lunes, 22 de septiembre de 2008

FENICIA

Fenicia es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de las civilizaciones fenicia y cananea, que ocupaba la costa oriental del mar Mediterráneo, en los actuales territorios de Siria, Líbano e Israel, y poblada desde principios del III milenio a. C. Se extendía, de sur a norte, unos trescientos kilómetros, desde el Monte Carmelo hasta la desembocadura de los río Orontes y Ugarit, y de este a oeste unos cuarenta kilómetros, desde los montes del Antilíbano hasta la costa mediterránea.
La zona posee condiciones topográficas muy abruptas, con numerosos pequeños valles. El suelo montañoso y poco apto para la agricultura, orientó a sus habitantes hacia actividades marítimas, más aún teniendo en cuenta que, al quedar dividido en pequeñas ciudades-estado separadas por espolones rocosos, para comunicarse, era más adecuada la navegación de cabotaje que la terrestre, entre ciudades que se escalonaban desde Acre y Tiro, por Sidón y Biblos, hasta Arados

y Ugarit. Existía un estrecho paso terrestre entre el mar y el desierto de Siria, que enlazaba con Egipto al sur, a través de Palestina y del Sinaí, y al norte, a través del Éufrates, con Mesopotamia y Asia Menor; esta zona estaba destinado a ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.

No hay comentarios: